Dos personas sobreviven un mes en el mar sobre un congelador

CANBERRA, Australia, 20 ene (Reuters) – Dos pescadores de Myanmar han sobrevivido durante casi un mes en un mar lleno de tiburones flotando sobre un gran congelador después de que se hundiese su barco, según informó la unidad de rescate.

Por Rob Taylor

Los hombres, ambos en torno a la veintena, iban en un barco tailandés de doce metros con otros 18 pescadores cuando se hundieron en las aguas revueltas de la costa del norte de Australia el 23 de diciembre, dijo la portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, Tracy Jiggins.

‘No tenían ningún equipo de seguridad, ni faros, ningún medio para comunicarse y habían estado a la deriva durante 25 días’, explicó Jiggins a Reuters el martes, que agregó que el congelador tenía el tamaño de un escritorio.

‘Haber sido descubiertos en mar abierto es increíble’, declaró.

Los hombres fueron descubiertos por una patrulla costera australiana el sábado. Se les subió a un helicóptero de rescate y se les trasladó al hospital en la isla de Thursday, al norte de Australia.

Responsables hospitalarios dijeron que los dos tenían hambre y estaban deshidratados después de 25 días a la deriva en el mar durante el monzón y con los recientes ciclones en la región, pero que se estaban recuperando bien y que ya habían sido dados de alta.

Ambos tendrán que someterse al interrogatorio de las autoridades de inmigración y de la Policía, que no han determinado aún cómo sobrevivieron y qué hicieron para comer y beber.

Jiggins dijo que el resto de hombres que iban a bordo del barco seguramente habrían perecido y que se planeaba ninguna búsqueda de supervivientes.

‘Nos informaron de que vieron a los demás tripulantes en el agua y que ninguno de ellos tenía dispositivos para flotar, así que hemos evaluado la situación y no creemos que nadie sea capaz de sobrevivir 25 días en el agua’, explicó.

No estaba claro el lugar en el que se hundió la embarcación tailandesa, tripulada por tailandeses y algunos birmanos, ni lo lejos que habían ido a la deriva antes de ser recogidos a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al noroeste de la isla de Horn.

Australia tiene una de las líneas costeras más extensas del mundo y las patrullas de búsqueda y de rescate del país cubren una décima parte de la superficie del mundo, ó 53 millones de kilómetros cuadrados en el Índico, el Pacífico y los Océanos del Sur.

La zona de Torres Strait, entre Australia y Papúa Nueva Guinea, está infestada de tiburones y la pesca corre a cargo de barcos legales e ilegales, muchos de ellos asiáticos.

(Información de Rob Taylor; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/981424/01/09/Dos-birmanos-sobreviven-un-mes-en-el-mar-sobre-un-congelador.html

loading...
shared on wplocker.com