Noticia: La incidencia del cáncer en nuestro pais aumenta más rápido de lo previsto, ya superamos la estamación prevista para 2020

El cáncer se extiende en España más rápido incluso de lo previsto por los médicos. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de publicar un informe en el que constata que los nuevos casos diagnosticados en 2015 (247.771) ya han sobrepasado en un millar la incidencia del cáncer que estos mismos especialistas habían previsto para España en 2020, en función del crecimiento demográfico (246.713).

“La realidad ha superado la estimación”, ha asegurado el Doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. “El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer”. El informe ‘El cáncer en España 2017’ —que la sociedad de oncólogos publica coincidiendo con la cercanía del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) y recoge las últimas cifras oficiales sobre incidencia y mortalidad de esta enfermedad— hace hincapié en que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

tratamento-del-cancer

En un año han fallecido 106.039 personas por cáncer en España!

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015, sumando ambos sexos, fueron el colorrectal (41.441), próstata (33.370), pulmón (28347), mama (27.747) y vejiga (21.093). En el informe de la SEOM destaca el hallazgo de que el aumento de riesgo de desarrollar un tumor asociado a la edad crece “exponencialmente” en el intervalo de los 55 a los 59 años, y principalmente en los hombres. En la presentación del estudio, el doctor Marín destacó que “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables”. De ahí que la SEOM se marque como reto “contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer”. A estos factores cabría añadir, según el informe, la contaminación y la obesidad.
grafico

En cuanto a la incidencia, pese a su grave expansión reciente, España sigue una tendencia similar a la de los países de su entorno, aseguran los oncólogos. También la supervivencia de los pacientes con cáncer en España es similar al entorno, situándose en España en un 53% a los cinco años. Esta cifra ha mejorado con relación al año pasado, una mejoría  que los expertos circunscriben a los progresos obtenidos en tumores de mama y colon. La mortalidad por cáncer en el año 2014, último con cifras oficiales, fue de 106.039 fallecimientos (65.019 hombres y 41.020 mujeres). Los tumores más letales en España fueron el de pulmón (21.220 muertes) y el colorrectal (15.449), seguidos a distancia por el de páncreas (6.278), el de mama (6.213) y de próstata (5.855 muertes).

loading...
shared on wplocker.com